domingo, 12 de noviembre de 2017

Puigdemont y el double bind


La lectura del libro Dir la realitat del sociólogo y sociolingüista catalán LLuís Vicent Aracil me permitió descubrir el concepto de double bind (doble vínculo o doble constreñimiento, en catalán doble lligam) del psicólogo y antropólogo estadounidense Gregory Bateson.




Por double bind se entiende una elección imposible entre dos mandos paradójicos. Uno no puede satisfacer uno sin violar al otro. Estos mandos están acompañados por un tercer precepto que prohíbe salir de esta situación. Sin esta tercera restricción, se trataría simplemente de un dilema.


Para así decirlo, es la historia de Antígona. Ésta, para cumplir las leyes religiosas, debe enterrar a su hermano aunque éste murió en una rebelión. Pero el Rey Creonte le prohíbe realizar los ritos funerarios. ¿Qué hacer, obedecer a los dioses, obedecer al rey? Antígona cumple con su deber religioso. Creonte utiliza la violencia y la condena a la muerte. Como escribe Aracil, en un caso de double mind "uno debe elegir entre la violencia ciega y desesperada y la aceptación fatalista de la confusión y la impotencia".


La tragedia griega se repitió este año en Cataluña. Madrid invocó la Constitución para evitar la celebración de un referéndum de autodeterminación y la proclamación de la República Catalana. El presidente catalán, Carles Puigdemont, eligió respetar el mandato que había recibido de sus electores, celebró un referéndum y luego proclamó la República. Madrid utilizó la violencia para evitar la celebración del referéndum, encarceló a los líderes independentistas, suspendió la autonomía de la región y tomó el control de la misma. Incluso una mayor violencia parece inevitable.



En un caso de double bind, ¿qué se puede hacer?


Escuchemos lo que Aracil nos dice: "... un problema insoluble en el contexto inmediato y estrecho demuestra ser soluble en el contexto del contexto. "


En el caso de Cataluña, ¿cuál es el contexto del contexto? La Unión Europea. Esto explica el exilio de Carles Puigdemont a Bruselas. Así éste espera evitar la violencia y plantear el problema en un nuevo entorno.
________
* LLuís V. Aracil, “L’estandardització del català modern”, Dir la realitat, Barcelona, Edicions Països Catalans, 1983, p. 109.


No hay comentarios:

Publicar un comentario